Un grupo de alumnos de segundo año del Instituto Maria Ana Mogas se transladó hacia el zoologico de Buenos Aires para contarle los diferentes tipos de Camelidos y sus caracteristicas adaptativas de cada una de estas especies que habitan nuestro planeta. Tambien, les informaremos si estos animales se encuentran en peligro de extinción.

Les damos la bienvenida a nuestro blog, esperamos que les sea útil, agradecemos comentarios y colaboraciones, tu opinion es muy importante. Desde ya muchas gracias por tu atencion


Brenda Mastroianni


Este blog ha sido creado por: Belli, Melisa; Carral, Julieta; De los santos, Laila; Mastroianni, Brenda; Nuñez, Agustina; Rodriguez, Camila.

domingo, 21 de octubre de 2012

Vicuñas

Nombre científico: Vicugna vicugna Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camelidos y del grupo de los camelidos sudamericanos que viven en el altiplano andino. La alpaca es la vicuña domesticada. Las vicuñas son los camelidos mas pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tiene una longitud de 80 cm. Son silvestres. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona central y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geograficas donde habites. Las vicuñas tienen las patas con almohadillas y la fibra de su lana es la mas fina del mundo, midiendo 15 micrones de diámetro. habitan las altiplanicies de clima frio y seco, son herbívoras y se alimentan de las plantas de las estepas alto andinas y altiplanicas

 Las vicuñas están muy adaptadas al ambiente donde viven, ya que son los herbívoros silvestres nativos del continente americano más importantes en ese ecosistema. Por su forma de alimentarse se les ha denominado “pastoreadores de bajo impacto”, lo que significa la posibilidad de rápida recuperación de las pasturas. A diferencia de los camellos, las vicuñas son “bebedoras obligadas”, en todos los días, por lo que generalmente viven cerca de los ríos o de lagunas.
Son notables las adaptaciones de las vicuñas (del resto de los camélidos también) a las condiciones de la Puna. Esto es consecuencia del proceso de evolución de los animales en su medio y de la co evolución de los camélidos y la estepa. Estas adaptaciones incluyen aspectos que preservan al medio en que viven, como las almohadillas en que terminan sus patas, que no erosionan demasiado el suelo del altiplano. Por otro lado, estos seres vivos de la puna forman parte de un ecosistema en equilibrio dinámico en el que unos sirven de alimento a otros.
La ropa que se hace con el pelo de las vicuñas es impermeable, es decir, que no permite el paso del agua. Las matan para sacarle ese pelo, por eso están en peligro de extinción. Tienen adaptaciones muy parecidas a los camellos, los ollares de la nariz son lineas restas, el labio partido, tienen callos en las rodillas y el vientre que permite el apollo de esos sectores sobre superficies calientes, tienen pestañas largas para evitar el ingreso de arena o tierra en los ojos, y los podemos encontrar en el Norte de Argentina, donde hace mucho calor y mucha tierra. 

 


Bibliografía: Video informativo de la visita al zoo y Wikipedia
Publicado por: Julieta Carral
Fotografías creadas por: Agustina M. Nuñez Orné


No hay comentarios:

Publicar un comentario