Las vicuñas están muy adaptadas al ambiente donde viven, ya que son los herbívoros silvestres nativos del continente americano más importantes en ese ecosistema. Por su forma de alimentarse se les ha denominado “pastoreadores de bajo impacto”, lo que significa la posibilidad de rápida recuperación de las pasturas. A diferencia de los camellos, las vicuñas son “bebedoras obligadas”, en todos los días, por lo que generalmente viven cerca de los ríos o de lagunas.
Son notables las adaptaciones de las vicuñas (del resto de los camélidos también) a las condiciones de la Puna. Esto es consecuencia del proceso de evolución de los animales en su medio y de la co evolución de los camélidos y la estepa. Estas adaptaciones incluyen aspectos que preservan al medio en que viven, como las almohadillas en que terminan sus patas, que no erosionan demasiado el suelo del altiplano. Por otro lado, estos seres vivos de la puna forman parte de un ecosistema en equilibrio dinámico en el que unos sirven de alimento a otros.
La ropa que se hace con el pelo de las vicuñas es impermeable, es decir, que no permite el paso del agua. Las matan para sacarle ese pelo, por eso están en peligro de extinción. Tienen adaptaciones muy parecidas a los camellos, los ollares de la nariz son lineas restas, el labio partido, tienen callos en las rodillas y el vientre que permite el apollo de esos sectores sobre superficies calientes, tienen pestañas largas para evitar el ingreso de arena o tierra en los ojos, y los podemos encontrar en el Norte de Argentina, donde hace mucho calor y mucha tierra.
Bibliografía: Video informativo de la visita al zoo y Wikipedia
Fotografías creadas por: Agustina M. Nuñez Orné
No hay comentarios:
Publicar un comentario